jueves, 27 de marzo de 2014

Concurso de ideas capba IV - sede San Martin


Memoria descriptiva

El proyecto comienza a agujerearse transformándose en un fluido continuo que permite una nueva relación de los espacios públicos con el interior de manzana dando lugar a nuevas situaciones de intercambio y relaciones. En este mismo sentido el colegio de arquitectos “se abre” a la comunidad. Con el fin no solo de acortar la distancia entre la disciplina y la sociedad. Sino también sosteniendo el intercambio de experiencias y prácticas sociales cotidianas.





 


Es aquí donde el “verde” se apropia del edificio siendo éste el nexo de las distintas situaciones y conformaciones “Publico – privado”, “vacío – materia” “natural – artificial”

Los muros vegetales utilizados, reinterpretan lo natural, manipulando deliberadamente la realidad cotidiana, dándole al edificio un carácter protagónico y no convencional.

  

  

miércoles, 26 de marzo de 2014

Proyectos para el parque costero del sur

Propuesta de logotipo para el parque costero - presentado a traves de A.C. Amigos del parque costero del sur




Propuesta para los portales de acceso norte y sur de parque







Refugio en el bosque - la vivencia de su entorno

De alguna manera los cambios tecnológicos en la manera de comunicarnos, fluida, instantánea, vertiginosa y la popularización de la informática inalámbrica, han modificado de manera sustancial nuestra percepción del tiempo, del espacio.

  Como reacción a los acelerados cambios,  que afectan la vida cotidiana, surgen las primeras ideas que le dieron forma al proyecto:

  El retorno a lo esencial.

  El contacto con un entorno natural.

  La recuperación del espacio de reunión, reencuentro con uno mismo.

"La casa de vidrio" (punta indio - pcia Bs. As.)

  La vivienda se encuentra ubicada a 150 km de la ciudad de Buenos Aires y dentro del “parque costero del Sur”, área protegida y designada por la UNESCO, "Reserva de biosfera".

  El terreno dista 500 m. del Rio de la Plata, la vivienda se emplazó en uno de los pocos claros que dejaba la vegetación.

Sintéticamente se organiza en dos volúmenes de materiales contrapuestos protagonizando la dualidad: espacio principal – espacios servidor.

·         En el volumen transparente, un pequeño living con cocina y comedor; la decisión fue la de integrar al máximo el bosque autóctono, al espacio interior. Dándole el carácter distintivo a la vivienda. Este elemento se encuentra elevado del nivel natural del terreno, reforzando ideas formales, compositivas y constructivas, posándose “delicada” y respetuosamente sobre ese entorno natural

·         En contraposición el volumen macizo, es todo fijo y pesado, muros de ladrillo a la vista que surgen del terreno natural, encerrando los espacios íntimos del pequeño baño, habitación y paso a la parte posterior del terreno. La pesadez de este cuerpo cerrado y opaco, es la oposición del espacio del estar.

  Las proporciones adoptadas, la precisión en la geometría, en sus trazados y en la composición de la carpintería se hace sutilmente referencia a la búsqueda de perfección y optimización de recursos presente en la naturaleza, minimizando, entre otras cosa la sección de los elementos, reduciendo la interferencia de la visión, siendo a su vez, sostén de la cubierta.




















En plena pampa! sintonía con el horizonte.

 colores de otoño...
                            colores de invierno...                           colores de verano...
colores.