domingo, 11 de mayo de 2014

Recuerdos de Identidad (propuesta)

“El arrabal es el reflejo
de la fatiga del caminante,
mis pasos claudicaron
cuando iba a pisar el horizonte
y estuve entre las casas
miedosas y humilladas
juiciosas cual ovejas en manada,
diferentes e iguales
como si fueran todas ellas
recuerdos superpuestos,

barajados de una sola manzana.” 
 J.L. Borges









 

Dicen Que La Arquitectura Debe Conmover...

  “A fines del siglo pasado La Boca ya era un barrio en el que había una fuerte presencia italiana...Ya en esa época florecía poco menos que instintivamente el anhelo de la expresión estética.  Era el afán de conquistar, aun rudimentariamente, la belleza plástica.” 
Antonio J. Bucich, historiador
 
 implantación maqueta 1:500

 implantación maqueta 1:500









El Conventillo
   Interpretar este tipo de vivienda es indagar a tientas en lo más profundo de nuestras entrañas.
  “La inmigración incorpora elementos distintivos que van creando modos, hábitos, expresiones nuevas en su vivir.” 

Los espacios se ven revalorizados por la sociabilidad de sus habitantes, su cotidianidad, alegrías y tristezas, su desarraigo, su solidaridad ante lo adverso,...

  Del esfuerzo por comprender esta idiosincrasia, fruto de la unión de vivencias pasadas que aun persisten, nace el trabajo.  Con ansias de recuperar esa identidad, ese espacios de comunión que hoy hemos olvidado.

  El proyecto así dado consta de seis viviendas relacionadas entre sí por el patio, verdadero espacio urbano  A través de tres escaleras exteriores, que se articulan visualmente, se accede a ellas.  En la planta baja, ligados a la calle, se desarrollan locales de uso común, relacionados a posibles micro emprendimientos, ya que este espacio se podría incorporar como remate al circuito de “caminito”.

Vivienda costera minima (proyecto)






Biblioteca Regional - (Proyecto)

            La biblioteca se ubica como principio (o fin) del recorrido de la propuesta urbana para revitalizar el entorno del centro de transferencia Federico Lacroce y la playa de maniobras en desuso incorporándola a los nuevos espacios verdes propuestos.

            Potenciando esta idea, el edificio se apodera de un sector del parque, cercano a Av. Elcano, insinuándose como portal de acceso a la serie de espacios verdes, recorridos y actividades proyectadas. Por su conformación en T se genera una plaza seca que lo antecede. Evidenciándose así la conformación morfológica de la biblioteca.

            Desde este portal, se puede acceder directamente a la biblioteca, o proseguir el recorrido por medio de rampas y puentes que la atraviesan.
  
La morfología del edificio como la elección de la materialidad, (hormigón armado, cubiertas livianas, carpinterías de hierro, estructuras metálicas), tiene directa relación con el centro de transferencias, la estación ferroviaria y el entorno urbano cercano compuesto por talleres y depósitos.
  

Usos

             Las rampas que vinculan la plaza con los parques, permiten a la vez la división del área administrativa y el bar, usos que pueden funcionar independientemente de los horarios de la biblioteca, dada las características particulares del programa, sin que ninguno sea afectado.

            En el volumen ppal. se ubica el SUM, los espacios de exposición además de los usos específicos de biblioteca como ser sala de lectura, biblioteca para niños, hemeroteca, etc.











 Programa

Hall de acceso
Informes
Área de exposición
Lockers
Librería
Biblioteca para niños / sector juegos didácticos
Deposito
Administración
Aulas / talleres
Sala de maquinas
Office
Confitería / bar
Foyer
S.U.M.
Biblioteca
Hemeroteca
Sanitarios
Circulaciones

SUPERFICIE TOTAL :  3500 m2

volumenes y formas buscando la luz













en Obra